sábado, 18 de marzo de 2023

MARSELLA

17 MAYO 2022

18h TOMAMOS EL BARCO DE CORSICA FERRIES: ALCUDIA-TOLON (FRANCIA)  Buen barco, travesía tranquila. Camarote con baño+2pasajeros+caravana-170€ Llegamos a 9h.

TOLON-CALANQUES-CASSIS-MARSELLA-GÉMENOS 96km

Una vez desembarcamos, atravesamos el ajetreado TOLON (plaza, palacio justicia) e hicimos 53km hasta CASSIS, aparcando gratuitamente en el ensanchamiento de la carretera a la entrada del pueblo, y recorriendo 15min por su pasarela peatonal hasta el centro.

Vimos el MERCADO que se celebraba en su plaza central, muy cuidado, como todo en este pueblo.

LA FORTALEZA dominaba desde las alturas el pequeño PUERTO, con las coloridas barcas y donde se ofrecían excursiones costeando por las calas virgenes del PARQUE NACIONAL LES CALANQUES (20-25€)

Desde Cassis nos introdujimos en el PARQUE NACIONAL CALANQUES, Una extensa zona costera protegida situada al este de MARSELLA. destacando sus acantilados y sus calas recónditas…

Las CALAS de Calanque: Port Miou, Port Pin, Calanque D´en Vau (la más fotografiada, entre altos paredones), Cala Devenson, Sugiton (belvedere), Morgiou…

Para llegar a ellas había que hacerlo en excursiones a pie o en barca.

Nos limitamos a atravesar ese parque nacional por su parte alta, entre un paisaje yermo, de matorral bajo tipicamente mediterráneo. Esa carretera principal que lo ensartaba, solitaria, discurría lejos de la costa

Al salir de LAS CALANQUES tuvimos unas vistas desde las alturas a MARSELLA.

Descendimos a Marsella

Fluida y fácilmente llegamos a su AVENIDA MICHELE, cercana al centro. Y también muy fácilmente aparcamos frente al ESTADIO VELODROME, el del OLIMPIQUE DE MARSELLA.

Teníamos un metro cercano que no llegamos a usar pues las distancias nos resultaron cómodas. Había dos líneas de metro: M1 y M2

Primero paseamos por esa amplia avenida arbolada, tipo bulevar.

Se continuaba con la AVENIDA DEL PRADO que en 20min a pie salía al PORT VIEUX, el meollo de la ciudad.

Todo lo interesante quedaba concentrado en un radio de 1-2km alrededor del PORT VIEUX: la basilica de Notre Dame en su colina, el barrio antiguo Le Panier, el quai de los Belgas, el bulevar Canigieri, el barrio Cors Julien...

A mitad de trayecto por el bulevar del Prado nos desviamos hacia la COLINA SOBRE LA QUE SE ASENTABA LA BASILICA NOTRE DAME DE LA GARDE

Lo habitual era ascender a ella desde el puerto, por una empinada escalinata. Desde esta otra cara qu lo hicimos nosotros nos pareció más interesante, entre una barriada con solera, de callejones y recodos, la última parte entre un bosquecito.

Ya en la cima, las vistas dominaban toda la ciudad, que no nos pareció tan grande.

Ni tan agresiva como pregonaba su fama.

Nos estaba sorprendiendo su tranquilidad, su tráfico fluido y fácil, ningún rastro suburbial (por lo menos por la parte que entramos y salimos)  De hecho me faltó un punto más canalla.

Abajo teníamos el PORT VIEUX, custodiado por sus dos FUERTES.

El mar estaba salpicado de ISLOTES, entre ellos LA ISLA DE IF, CON SU CASTILLO, ¡LA ISLA DEL CONDE DE MONTECRISTO!

Visitamos esa BASILICA (gratuita)

Y descendimos al PUERTO por la escalinata

Desembocamos en LA PLAZA MITRE, con muchas terrazas techadas por grandes sombrillas de colores. Junto a la animada calle ETIENNE DE OUVERT, paralela a ese PORT VIEUX,

En ese entrante del mar que era el puerto, un costado estaba custodiado por el FUERTE NICOLÁS, tras él, doblando la costa, se encontraba LA CORNICHE y el monumento de los repatriados.

Al otro lado, al comienzo del entrante al puerto, quedaba LA CATEDRAL

y el FUERTE ST JEAN,

Rodeados por el BARRIO ANTIGUO LE PANIER

En el inicio de ese puerto el QUAI DE LOS BELGAS

TOMAMOS EL BARCO A LA ISLA DE IF.

Compramos los billetes en la taquilla sita en el puerto. (No era necesario reservar previamente)

De 6´30h a 21,40h había barcos más o menos cada hora.

Ida y vuelta 11€.

Salimos a 14,35h. 20min de travesía.

Atravesamos el PUERTO VIEJO, con sus numerosos veleros y barcas, pasando entre LOS FUERTES SAN NICOLAS Y SAINT JEAN, y LA CATEDRAL, para luego enfilar a mar abierto.

Preciosas vistas a Marsella, con la colina de Notre Dame oteando todo aquello.

Desembarcamos en esta pequeña isla, ocupada en su centro por aquel mítico castillo

ISLA DE IF

De 1529, por Francisco I, fue la primera fortaleza real de Marsella. Protegía el puerto, donde fondeaban las galeras reales

Como curiosidad, en 1513 en la isla se alojó ¡a un rinoceronte! Fue un regalo del rey de Portugal al papa León X

Fue prisión política, albergando reos del complot contra el rey en 1580, y reos protestantes y revolucionarios 1848.

Sin embargo, su mayor fama se debió a Dumas, que en 1844 lo escogió para su novela: el Conde de MONTECRISTO. Aquí estuvo preso y conoció al Abate Faria. De aquí logró escapar, con el secreto del abate que le haría rico y le permitiría la venganza.

Entrada: 6€. Atravesamos su foso por el puente levadizo, con su rastrillo, y, ya en su interior, visitamos el patio con las cocinas, el almacén de grano, el pozo, las celdas, entre ellas la del abate Faría y la de Edmundo Dantés, ¡con su túnel excavado!

celda del conde montecristo

En la planta superior diversas celdas, como la del conde Mirabeau o la de los condenados a muerte

Subida a la azotea y al torreón. Vistas.

Enfrente LA ISLA FRIOUL, algo mayor, muy árida, despoblada, salvo su puerto, en el que el barco se detuvo antes de regresar a Marsella. En él varias terrazas y un “pseudo Partenón”

De vuelta en el PUERTO VIEJO, comimos en el RESTAURANTE PETIT PERNOD, un acogedor bistró. Olla de mejillones marinera, con cebolla. Ensalada de pulpo. Vino blanco. Ummm. 22€pp

EL PLATO TIPICO MARSELLÉS ERA LA BULLABESA, una zarzuela, de pescados.

Paseamos por el aledaño QUAI DE LOS BELGAS Y POR EL BARRIO LE PANIER, con sus callejones, (no tantos), su aire marinero, (no tanto), su punto canallesco, (no tanto) Unas pocas tiendas con encanto, plazoletas, graffittis…

Abandonamos el PORT VIEUX siguiendo el ancho BULEVAR CANIGIERI, peatonal, el principal.

Por encima de él estaba la ESTACIÓN DE TREN SAINT CHARLES, el BARRO BELLUNEE y el de COURS JULIEN

Vimos la OPERA

Nos desviamos al perpendicular PASEO DEL PRADO (en este tramo muchos restaurantes árabes), 30min hasta el VELODROM donde retomamos la caravana

Un túnel de altura 3m (¡uf! ¡la caravana de alto tenía 2´9m!) nos sacó rápida y de nuevo muy fácilmente de la ciudad

LUGAR DE PERNOCTACIÖN:

A 19km de Marsella el pueblo de GÉMENOS,  pequeño y acogedor. En su centro, bajo la iglesia,  poseía una  área caravanas gratuita, con zona de vaciado y llenado. Aledaña al parking central, en un apartado rincón. Muy tranquila. Segura. Recomendable

PASEO POR GÉMENOS,

Un pueblito tranquilísimo, elegante, plazas con sus terrazas alrededor de la fuente, de las de tomarse el café y leer el periódico, mercado cubierto, plaza ayuntamiento.